Diseño y fabricación de circuitos electrónicos
 
Otros productos...
 Altair
 Domtra
 Tarjetas entradas/salidas
 Control Horario
 Grupos eletrógenos
 

Control Horario y Producción.

Nuestro sistema de control horario/producción se basa en un terminal que se instala en la pared. Los trabajadores de la empresa tendrán acceso a este terminal y disponiendo cada uno de una tarjeta de banda magnética con un código identificativo único.
 
 

El terminal irá registrando en su memoria el momento exacto en que el trabajador pase su tarjeta por la ranura del lector de banda magnética. Este registro incluye una serie de campos o variables que podrán ser procesadas a posterior. Estas variables son las siguientes:

  • Momento del marcaje (día, mes, año, horas, minutos y segundos).
     
  • Bandera que indica si el marcaje es una Entrada o Salida (o bien un inicio o final de trabajo).
     
  • Código de incidencia o tipo de trabajo asociado al marcaje. Un trabajador puede salir antes de su horario debido a que está yendo al médico. Este hecho puede ser indicado al terminal tecleando un código de dos dígitos antes de pasar la tarjeta. Cuando lo haga le aparecerá un texto en la pantalla del terminal indicando dicha incidencia.
     
  • Cuando un trabajador inicia su jornada laboral o una parte de ella podrá indicarlo en el terminal, de modo que no solamente se pueda conocer el tiempo que está presente el trabajador, sino que será posible saber en todo momento lo que está haciendo. Para ello podrá indicar una incidencia, o mejor dicho, una información complementaria a la entrada que indique tipo de trabajo.
     
  • En el terminal se pueden definir hasta 99 códigos de incidencias, estas se dividirán en dos grupos, un primer grupo compuesto por incidencias laborales (ir al médico, merendar, asuntos propios, vacaciones, ...) e incidencias de producción (reparación, embalaje, ...).
     
  • Código numérico de 8 dígitos. Este código puede introducirse de forma asociada a la incidencia. La idea principal es que este número haga referencia a un pedido u orden de trabajo concreta, no teniendo ningún significado predefinido.

A modo de ejemplo, las operaciones a realizar por un trabajador en una jornada podrían ser:

08:30 ENTRADA -> Entra a trabajar e inicia arranque de máquina
09:18 ENTRADA -> Inicia ensamblaje pedido REF 400.262
10:59 SALIDA -> Sale a merendar
11:13 ENTRADA -> Continua ensamblaje pedido REF 400.262
13:14 ENTRADA -> Inicia revisión pedido REF 400.262
14:03 SALIDA -> Sale a comer
15:37 ENTRADA -> Continua revisión pedido REF 400.262
16:20 ENTRADA -> Inicia ensamblaje pedido REF 400.265
17:54 ENTRADA -> Inicia paro y limpieza de máquina
18:12 SALIDA -> Se marcha a casa

Todo ello queda registrado en un marcaje. El terminal puede albergar en su memoria hasta 4500 marcajes. Estos no se borran ni se pierden en el caso que se corte la corriente. Como es habitual en este tipo de equipos va conectado a la corriente eléctrica y funciona a partir de esta.

Con el fin de evitar problemas laborables cuando se produce un corte de corriente en un momento crítico (hora de entrada o salida) el terminal dispone de unas baterías.

La batería principal permite seguir funcionando con normalidad durante casi dos días, pero luego existe una batería secundaria que permite que el reloj en tiempo real del equipo y parte de su memoria siga funcionando durante tres años. Ambas baterías se recargan automáticamente cuando vuelve el suministro eléctrico.

Estos marcajes pueden ser descargados sobre un ordenador para ser posteriormente procesados. Para facilitar este tratamiento nosotros suministramos de forma gratuita un programa ejecutable sobre ordenadores x86 dotados de sistema operativo Windows 95 o superior.

 Funciones adicionales 

El terminal ATC 2 además de disponer de las funciones de registro de marcajes, dispone de algunas funciones complementarias. Para ello en su interior se dispone de 2 relés capaces de conmutar cargas resistivas de 5A a 220 VAC y de una entrada libre de tensión.

A continuación describimos de forma sintetizada estas funciones:

  • Un relé de salida se puede utilizar para gobernar un timbre o sirena que indique los inicios y finales de las jornadas laborales. Para ello es posible programar, por ejemplo, que los Lunes, Martes, ... y Viernes se active la sirena 5 segundos a las 9 de la mañana.
     
  • Se pueden programar hasta 99 secuencias distintas.
     
  • El segundo relé se puede asociar a un programador horario que puede activarlo a determinadas horas. La finalidad de este relé puede ser desde manejar las luces de un escaparate como hasta arrancar un horno anticipándose a la jornada laboral.
     
  • Opcionalmente se puede hacer que el relé se active solo cuando se está dentro del horario programado y además la entrada libre de tensión esté activa.
     
  • La entrada libre de tensión se puede utilizar para que se realice el marcaje automático de un dispositivo. Por ejemplo usted puede desear saber cuanto tiempo a lo largo del día está en funcionamiento un compresor. El terminal puede marcar una entrada cada vez que se active y una salida cada vez que se detenga.

 Características técnicas 

El terminal ATC 2 ha sido diseñado como un equipo robusto capaz de funcionar las veinticuatro horas del día durante años sin requerir ningún tipo de mantenimiento. A continuación le presentamos las características principales del equipo:

  • Alimentación única a 220 VAC 50Hz con un consumo máximo de 5 VA. Opcionalmente podemos suministrar los equipos para funcionar a partir de corriente 110 VAC 60Hz.
     
  • Caja metálica de gran resistencia para montar sobre pared con un tamaño de 210 mm x 165 mm x 55 mm. El equipo se sujeta a la pared con tres tornillos.
     
  • Peso aproximado del equipo 2 Kg.
     
  • Interiormente está basado en un microcontrolador reprogramable. Esto quiere decir que en un futuro en el caso de que se amplíen las funciones del terminal se podrá actualizar el equipo sin necesidad de sustituir ningún integrado a través del puerto RS232c.
     
  • Lector de tarjetas con banda magnética marca Omron con una vida útil de 300.000 lecturas.
     
  • Incluye de serie puerto de comunicación configurable como RS232c o RS485. Opcionalmente se le puede dotar de un puerto Ethernet.
     
  • Doble sistema de baterías recargables para funcionamiento del equipo en ausencia de corriente.
     
  • Interruptor con llave para encendido/apagado del terminal. Cuando se apaga el equipo con la llave no se consume corriente alguna de las baterías. Si sigue en funcionamiento el reloj en tiempo real y el mantenimiento de los datos en memoria.
     
  • Consola de usuario compuesta de un display retroiluminado de 2x20 caracteres, 2 LED indicadores de estado y un teclado policarbonato con rana metálica (da sensación de que ha sido pulsado).
     
  • Dispone de un indicador sonoro que indica que la operación ha sido correcta o incorrecta, y que además acentúa la sensación táctil del teclado haciendo un click a cada tecla pulsada.
     
  • Dos salidas a relé y una entrada libre de tensión que permiten algunas funciones adicionales. (sirenas, marcaje de maquinaria, encendido luces, ...).
Pantallas del programa:

Horarios...

 
Calendarios...

 
Ficha del trabajador...


Fórmulas...  


Listado de control horario...  

 Programas 

Para poder descargar los datos almacenados en el terminal es necesario disponer de algún programa informático que realice dicha tarea. Para ello nosotros ofrecemos 3 niveles:

  • El nivel más bajo consistiría no instalar ningún programa nuestro y acceder directamente al terminal a través del puerto serie o Ethernet. De este modo si usted dispone de un programador puede realizar su propia aplicación, implementando las funciones e informes que usted necesita.
     
  • En un nivel intermedio puede instalar sobre un ordenador con sistema operativo Windows un programa que nosotros denominamos monitor. Este programa se encarga de acceder al terminal y descargar los datos almacenándolos en una base de datos (MS Access) fácilmente accesible desde otras aplicaciones.
     
  • Este programa actuará también como servidor de comunicaciones TCP/IP, de modo que podrá accederse a la información desde cualquier ordenador que haya conectado en red, siempre y cuando se tenga acceso.
     
  • En este punto usted podrá realizar su aplicación pero sin preocuparse de los protocolos de comunicación ni de la interpretación de los datos que suministra el terminal.
     
  • En el nivel más alto, puede utilizar nuestro software de control. Este permite directamente realizar un control horario y producción sencillo y completo. Permite definir horarios de trabajo, tipos de incidencia, listado de trabajadores, ..., y partir de estos datos, más los procedentes del terminal genera una serie de informes y listados.

Todo el software que nosotros suministramos requieren para su funcionamiento que usted tenga instalado en su ordenador un sistema operativo Windows 95 o superior ejecutable sobre ordenadores compatibles x86.

Por tanto no se puede ejecutar con garantías nuestro software sobre sistemas Linux o basados en procesadores Power PC independientemente disponga o no emulación Windows.

 
 
 
 
 
 
 
 
Tarjetas estándar numeradas

 
 
Tarjetas b/n personalizadas con imagen corporativa y numeradas  
 
 
 
Tarjetas color personalizadas con imagen corporativa y numeradas
 
 
 
Tarjetas color personalizadas individualmente y numeradas 
 

 Equipo Básico 

En la configuración básica se incluyen los siguientes elementos:

  • Terminal ATC 2.
     
  • Adaptador interno para RS232c en bornas.
     
  • CD ROM que contiene:
     
    • para Windows de control horario/producción.
       
    • Programa para Windows servidor de comunicaciones.
       
    • Manual técnico para programadores.
       
       
  • Manual de usuario/instalador impreso.
     
  • Tornillería para montaje en pared.
     
  • 10 tarjetas de banda magnética numeradas.
     
  • 1 tarjeta máster en color.
     

NOTA IMPORTANTE: En el equipo básico no se incluyen cables de comunicación ni cables de alimentación. Tampoco incluimos las herramientas necesarias para su instalación (destornilladores, taladro, brocas, ...).

Opcionalmente usted puede adquirir los siguientes elementos:

  • Cable RS232c
     
  • Tarjeta Ethernet para terminal ATC 2
     
  • Adaptador RS232c <--> RS485
     
  • Adaptador USB <--> RS232c (DB9M)
     
  • Tarjetas estándar numeradas
     
  • Tarjetas b/n personalizadas con imagen corporativa y numeradas
     
  • Tarjetas color personalizadas con imagen corporativa y numeradas
     
  • Tarjetas color personalizadas individualmente y numeradas
     
  • Maquetación de las tarjetas personalizadas.
     
    sólo se aplicará la primera vez que se cree un modelo (en concepto de diseño, montaje y preparación).

Las tarjetas de banda magnética las puede adquirir en cualquier empresa dedicada a la impresión de tarjetas. En la mayoría de las ciudades existen fotocopisterías que ofrecen este servicio. El código o trama de datos que hay que grabar en la banda magnética está descrita en el manual de instalador usuario.

Una pregunta, que seguramente le viene a la cabeza, es saber por que el sistema de control horario/producción cuesta 3 veces menos que el precio medio de nuestros competidores. ¿será que estamos ofreciendo un producto de peor calidad?

Nosotros somos una empresa española con quince años de experiencia que estamos dedicados al diseño y fabricación de circuitos electrónicos, generalmente enfocados hacia el control industrial.

Esto nos ha permitido adquirir con los años una gran experiencia que se traduce en una productividad en el diseño y fabricación alta y por tanto unos costes bajos.

Hemos analizado equipos de control horario de la competencia, y a grandes trazos interiormente las soluciones son similares, una unidad procesadora, un teclado y un lector de tarjetas. Si bien este último puede ser banda magnética, proximidad o biométrico, la caja puede ser de plástico o metálica el orden del precio de fabricación debería ser similar.

En cuanto al software si puede haber diferencias, puede ser más o menos completo y al mismo tiempo más o menos complicado de utilizar. En nuestro caso hemos creado un software que equilibra el número de funciones con la simplicidad de uso. Pero al final, el coste del software, copiado en serie, en competidores que anuncian haber suministrados miles de equipos no justifica la diferencia de precios.

Por ello, nosotros creemos que él único motivo que hay para que nuestros competidores nos tripliquen el precio es el hecho de que su margen comercial es mucho más alto, quizás debido al hecho de existir pocas empresas fabricantes.

Aquí usted tiene la última palabra, y recordando un slogan publicitario que salvó a un concesionario de automóviles en los Estados Unidos y que posteriormente fue un éxito en España para una conocida empresa de detergentes, "Busque, compare y si encuentra algo mejor; cómprelo".

RS232c



RS485
 

 Conexión a un ordenador 

La comunicación entre el terminal ATC 2 y un ordenador se realiza a través de un puerto serie RS232c. Esta comunicación es sencilla, económica y eficaz ya que requiere únicamente de un cable de 3 hilos apantallados.

Como esta solución solo es factible cuando se trata de conectar un único terminal, que esté situado a una distancia inferior a los 50 metros a un ordenador que disponga puerto de comunicaciones RS232c, en ocasiones deberemos optar por otros medios:

  • Si se trata de un portátil que no dispone de puerto RS232c, existen en el mercado dispositivos informáticos que pueden obtener dicho puerto a través del puerto USB.
     
  • Si desea conectar varios terminales ATC a un solo ordenador, puede hacerlo a través de un bus RS485. Este bus se utiliza comúnmente en entornos industriales, requiriendo al igual que el RS232c 3 hilos.
     
     
    En este caso todos los equipos se conectan en paralelo, pudiendo la línea alcanzar una longitud máxima de 1300 metros. Dado que pocos ordenadores disponen en su configuración estándar de un puerto RS485, necesitará añadir un conversor RS232c ßà RS485.
     
  • Si dispone en su empresa de una red Ethernet estándar, puede conectar directamente el ATC 2 a la red. Para ello tan solo deberá añadir al ATC 2 una tarjeta de expansión Ethernet.

En cualquier caso, si tiene usted alguna duda acerca de que solución es la más adecuada, estaremos encantados de poderle asesorar.

 Garantía, recambios y servicios. 

El equipo terminal dispone de 2 años de garantía bajo unas condiciones de correcta instalación y utilización. Las condiciones de esta garantía están descritas en el manual de usuario/instalador que usted puede descargar desde esta misma página.

Si bien el equipo ha sido diseñado para funcionar siempre, puede ocurrir que en algunas ocasiones quede inoperativo ya sea debido a un sabotaje o bien a una avería fortuita. El equipo siempre podrá ser reparado en nuestro taller, ya sea en garantía o bien fuera de ella en el tiempo más breve posible.

De estar fuera de servicio debido a un sabotaje, con toda probabilidad se habrá dañado alguno de los siguientes elementos:

  • Display LCD, este puede ser adquirido en cualquier tienda de electrónica, no teniendo ninguna importancia la marca ya que está totalmente estandarizado. También lo podemos suministrar nosotros.
     
  • Lector de tarjetas OMRON. Se trata de un lector de banda magnética pista 2 que puede ser adquirido en tiendas de electrónica. Existen en el mercado marcas alternativas que también son compatibles.
     
  • Teclado frontal de policarbonato. Este ha sido realizado por nosotros, aunque lo podemos suministrar suelto al precio de 9 €. Se trata de un teclado matricial de 4x4.
     
  • La caja metálica si ha sido agredida puede ser restaurada por cualquier taller de chapa de automóvil. Para ello deberá desmontar todos los elementos atornillados a la misma. Nosotros la suministramos como recambio al precio de 60 €.

Es importante que quede claro que nosotros suministramos el terminal ATC 2, y que el software que incluimos con él es gratuito, pero no de dominio público. Nosotros estamos constantemente ampliando este software a medida que nos van llegando sugerencias por parte de nuestros clientes.

Por ello cada cierto tiempo disponemos de una actualización, la cual puede obtenerse sin coste a través de Internet accediendo a nuestro servidor ftp.

Como servicio postventa, usted puede acceder directamente a nuestros técnicos tanto para sugerir alguna mejora en los programas suministrados como para intentar resolver algún problema de instalación o funcionamiento.

NOTA IMPORTANTE: Ibercomp S.A. garantiza la aceptación de la devolución del equipo hasta 15 días después de la fecha de adquisición con la condición de que el equipo y accesorios se encuentren en su estado original.